lunes, 31 de agosto de 2009

Superman






http://www.youtube.com/watch?v=ALaOzyUrM08


Tras la barbacoa de la otra noche- también llamada torrá en mi pueblo- y con dos mojitos de más, digging incluido, disfrutamos de una animada sobremesa. En especial porque nuestra querida amiga Esther estuvo brillante con sus agudos, gráficos y antieclécticos comentarios (el término antiecléctico no existe como tal, pero me gusta así). Nos dió por hablar un rato sobre películas y sus actores. En mayor o menor medida todos opinamos sobre el último filme de Almodóvar, Los Abrazos Rotos. De hecho, a mi amiga se le podría etiquetar perfectamente de chica almodóvar sin ser de origen manchego, ni marginal, ni mucho menos maruja desesperada. El parecido radica en su lenguaje corporal y en el modo natural con que formula sus juicios. Sus raíces son aragonesas y así, aragonés, es mucho de su vocabulario cargado de expresiones típicas, muchas de ellas en desuso. Por ejemplo, utiliza la expresión media garra para referirse a media pierna, hartazón por hinchazón, andorga en lugar de tripa, sandunguera por graciosa y muchas más que ahora no recuerdo. Eso sí, hay que oirlas en contexto y con el debido tono para que no tengan desperdicio, se lo aseguro.
Además de estos parecidos, mi amiga es una incondicional del manchego y a mí me saca de quicio que lo sea. Se podría decir que somos enemigas afines porque nos encanta encontar argumentos contrarios por los que discutir. A ella le pirra el dramatismo de las historias de Almodóvar, la desesperación de sus personajes, la desgarrada relación entre ellos, el uso y abuso del rojo artpop en cada escena y las bandas sonoras a lo Lola Flowers. Por cierto, pobre Carmen Machí, va a aborrecer este color a partir de ahora.... pelo rojo, ropa roja, complementos rojos, morros rojos y uñas rojas!
No sé qué crítico de cine germano ha dicho por alguna revista "que nuestro Almodóvar ha alcanzado tal perfección formal con Los Abrazos Rotos que ya no se puede evolucionar más". Pues se equivoca. Vamos a tener cineasta "indagando en terrenos nunca transitados" para rato. Lo dice el realizador, no yo. Para superarse formalmente, bastará con que en la próxima cinta, "La Piel que Habito", haga lo siguiente:

  • que la grabe íntegramente en rojo, todo rojo, hasta lo transparente en rojo.
  • también puede retomar la estética Cutrelux ochentera de sus inicios tan de moda últimamente...recuerden aquella transgresora lluvia dorada en "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".
  • que mande hacer clones de Pe para que todo el reparto sea íntegramente ella ...y de paso dar crédito al título. ¿Se imaginan a una Pe vestida a lo Paco Clavel y automeándose con su propio clon? Puajjjjj, qué surrealista!
  • y por último, que le ponga una banda sonora inspirada en Falete, que es el equivalente actual de Lola Flowers...y Voilà, prueba superada!

Algunos doctos en la materia describen la última década en la filmografía del cineasta como una etapa introspectiva y autobiográfica. Según mi no docta impresión, esta última década almodoviana se caracteriza por ser una etapa de experimentación sádica con su público. Yo creo que ha querido poner a prueba la paciencia y el autocontrol del planeta entero para medir nuestra capacidad de aguante y sufrimiento ante sus filmes sin perecer de modorra morbosa persistente. Es decir, de sopor.

Ah! También hablamos sobre Christopher Reeve y su galácticamente conocido personaje Superman.

Desde el cariño para mi Esther!













2 comentarios:

  1. brilliant!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajjajajajaj, estupendo, cada día mejor, y muy buen uso de las cursivas! MAQUINOTAAAAAAAAAA!!!

    by the way, te estoy haciendo un collar que lo flipas!

    besos, darling

    ResponderEliminar
  2. Me muero de ganas de verlo, Mery! No dudo de mi flipada habiéndolo fabricado con tus manitas. Tú, Paflux, The Trendshunter!! No sé si se dice así,La Cazatendencias, jajajaj!
    Y para brillante, la Esther. La habrías disfrutado incluso más que nosotros porque la conoces menos.
    Qué bello es vivir querida Patri!!

    ResponderEliminar