lunes, 19 de octubre de 2009

Philosophiae Naturalis Principia Mathematica-Economica‏



Los Economistas del Banco Mundial continúan sin saber una vez más cómo vamos a superar este brete global. No obstante, parece que son muy duchos en formular hipótesis sobre la aceleración y desaceleración económica del Sistema, sus cambios de dirección, sus posibles causas y sus probables consecuencias. Pensándolo bien, son unos auténticos Físico-Economistas puesto que dominan a la perfección las Leyes del Movimiento de los Cuerpos de Newton.
Si retrocedemos hasta nuestro más tierno Bachillerato y recordamos los tres principios que regían estas leyes, observaremos cómo los expertos se empeñan en aplicarlos a nuestro sistema económico, cual cuerpo, para intentar resolver los problemas relativos al movimiento del mismo.

De la Primera Ley, la de la inercia, cabe destacar el hecho de que los cuerpos en movimiento uniforme y rectilíneo están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción que los frena de forma progresiva.


Y digo yo, que los créditos caros para financiar las inversiones, la reducción de los mercados exportadores, las crisis alimentaria y la de los combustibles nombradas por los entendidos, deben ser las susodichas fuerzas de roce que desaceleran el movimiento de la economía.

La Segunda Ley, la de la fuerza, tal vez sea la más difícil de aplicar a la economía porque trata de explicar el cambio de dirección del movimiento al aplicar estas fuerzas de roce.


Aquí es donde los físico-economistas lo tienen más chungo para profetizar tanto el cómo, como el dónde se va a recuperar la economía. Al parecer, sucederá en aquellas zonas geográficas relegadas al ostracismo por no querer o no poder subirse al carro del Libre Albedrío Capitalista. Se les ha llamado de muchas maneras desde que el término Consumismo aparece recogido en los diccionarios: Países del Tercer Mundo, Países en Vías de Desarrollo, Regiones Pobres, Economías Emergentes,...and so on. Estos términos ya están empezando a considerarse políticamente incorrectos, que lo sepáis. Hay que ir acostumbrándose a la apetitosa expresión Polos de Crecimiento. A partir de ahora vamos a escucharla hasta la saciedad y si no, tiempo al tiempo.
También decir que profesionalmente me alegra saber que mis esfuerzos no van mal encaminados, qué coño!

La Tercera Ley, la de la acción y reacción es lo que está ocurriendo actualmente en el panorama económico: por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.


Incluso me atrevería a decir que la reacción no posee la misma intensidad, sino que la devuelve en progresión geométrica. Es decir, que la reacción del Sistema ante la falta de financiación para la inversión, provoca no sólo la falta de producción,sino desempleo, menor consumo, crecimiento económico negativo, menos ayudas, muerte y pobreza.

Y yo me pregunto si los expertos no se estarán equivocando de Teoría y tal vez podrían arrojar un poco más de luz a esta crisis si el planteamiento matemático fuera otro. ¿Por qué tanto empeño en que el movimiento de los cuerpos tenga que ser necesariamente constante y lineal? ¿No podría tratarse de movimientos en espiral de profundidad y que desembocaran en un gran agujero negro? Tendríamos que consultar a Stephen Hawking, pero en principio parece que un agujero negro, o puerta a otra realidad, se crea a partir de un colapso...y una espiral, con su efecto desagüe, acaba inevitablemente colapsando, no?

Ahí queda...

1 comentario:

  1. Yeeeeeepaaa!!!!!!!!!!
    Ahora si queestamos apañados,voy a venderlo todo y me voy a dar la vuelta al mundo antes de que se acabe...¡un momento!...si no tengo nada que vender;moraleja:la diferencia entre ricos y pobres es que cuando el mundo se acaba unos se van con estilo(dando la vuelta al mundo)y los otros con una mano delante y otra detras...¿y tu..?¿que vas a hacer...?

    ResponderEliminar